El legado romano de Córdoba

Spread the love

¡¡Un viaje diferente, el mapa de Andalucía con vídeos espectaculares…. en nuestra Web!!

http://canalandaluciaturismo.es

Corduba, o lo que es lo mismo, la Córdoba romana fue fundada entre los años 169 y 152 a.C. por el general Claudio Marcelo. Se asentó frente al tramo de río Guadalquivir en el que éste deja de ser navegable; una inmejorable situación para la penetración hacia el interior en una época de conquista.
La nueva urbe ubicada en la colina más alta de la actual ciudad fue desde el principio la capital de la provincia Hispania Ulterior.

Con la llegada al poder, el emperador Augusto concede a la ciudad el estatus de Colonia Patricia, el más alto rango que una ciudad romana podía ostentar. A raíz de aquí y a lo largo del siglo II d.C. Corduba experimenta numerosas transformaciones:
-se amplía su perímetro amurallado,
-se desarrolla un urbanismo con amplias calles dotadas de una completa y compleja red de alcantarillado,
-tuvo lugar un importante desarrollo de la arquitectura civil,
-comienza un proceso de embellecimiento y monumentalización, respondiendo a modelos romanos.
-en la confluencia de las dos calles principales se ubicó el foro colonial (alrededores de la actual iglesia de San Miguel)
-se construyó el Foro Provincial,
-se levantó el actual Puente Romano,
-el aumento de la población necesitó recursos hídricos y se construyó el primer acueducto que abasteció de agua a la ciudad de forma permanente, así como proliferaron las fuentes públicas
-el culto al emperador se materializó con la construcción del Templo de la calle Claudio Marcelo, un complejo a modo de plaza pública centralizadora de actividades oficiales,
-el paisaje funerario adquirió gran monumentalidad, cuyo ejemplo mejor conservado es el Mausoleo de la Puerta Gallegos.
-se construyeron edificios de espectáculos como el Circo y el Anfiteatro.

El esplendor de Córduba se mantuvo hasta principios del s. III, cuando se van dejando de construir edificios públicos, se dejan de traer materiales de calidad, entran en crisis los talleres, comienzan a reutilizarse espacios, a dejarse de construir casas…y todo ello desemboca en la pérdida de la capitalidad.
Este panorama solo se ve constrarrestado por la construcción de uno de los mayores proyectos de la ciudad: el Palacio del Emperador Maximiano Hercúleo. Erigido para alojar al emperador durante su estancia en una campaña pacificadora por el sur de Hispania y el norte de Africa.

Todo lo anterior es solo un apunte de lo que supuso Córdoba en época romana, una época de esplendor de la que tenemos gran variedad de vestigios.

En la actualidad se trata de una de las ciudades mejor conservadas de España, con un centro histórico muy extenso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

http://www.artencordoba.com/cordoba-romana/cordoba-romana.html

http://www.tarraconensis.com/cordoba/laciudad.html

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *